El proyecto transmedia – OVNIS Y GATOS

Mini ovni en Tepoztlán 1
Mini ovni en Tepoztlán 2
Mini ovni en Tepoztlán 3
Mini ovni en Tepoztlán 4

En un post anterior expliqué el proyecto playeras estampadas  y ciertamente ese proyecto está en marcha, pero solo es una parte de mi verdadero proyecto que es la creación de un relato transmedia con mis diseños y personajes.

Si exploras esta web verás que realmente mi intención es crear contenidos, y sí también camisetas, cajitas y otros cachibaches  divertidos.

Mi idea general es generar una sinergia de colaboración con otros creadores y ahí la llevamos.

Wil Kimix y Alejandro colaboran en la música de mis videos. Tengo otros colaboradores que están sin nada en que colaborar porque, seamos francos, mover cualquier cosa implica dinero.

Ideas sobran. Pero todos tenemos nuestros trabajos y ellos requieren tiempo. Un tiempo en que usamos nuestra creatividad para cosas ajenas y a veces limitando a las exigencias del cliente y el producto nuestras ideas. 

Crear nuestro propio arte es un tiempo que nadie nos paga y venderlo es un trabajo adicional.

Si hay tiempo es que no hay dinero, y si hay dinero no hay tiempo. 

La mayoría de creadores adolecen de falta de financiación y yo no soy una excepción. 

Mini ovni en Tepoztlán 5
Mini ovni en Tepoztlán 6
Mini ovni en Tepoztlán 7
Mini ovni en Tepoztlán 8

Hablemos de financiación

Soy de la creencia de que hay que vincular el arte con el público del modo más comercial posible. Es decir escapar el elitismo o la subvención y hacer del arte un producto que se consuma por que agrada.

Por ello una de las ideas ha sido iniciar con playeras, justo por que me las pedían y la que he podido producir se han vendido.

Mi proyecto se ha nutrido en gran medida de las ideas de un comerciante y un diseñador que me han orientado a… los ovnis y los gatos alienígenas.

Pero si bien el proyecto está encaminado producir playeras, comics cuesta dinero. Dinero que se recupera meses después puesto que los comercios aceptan los productos en consignación y  pagan después de cerrar caja.

Los videos que estoy haciendo pueden tardar entre 3 días  a más de una semana de realización. Sin contar con la planeación previa y trabajando duro y a veces procurando dar poca prioridad al acabado a fin de que la historia se cuente.

El Gato Alien es un ejemplo. Me encanta como queda así de imperfecto y espontáneo, dibujado directamente con el mouse. 

 

Queda ultimo micro episodio, el desenlace, y esta primera aventura quedará lista para dos cosas:

Hacer el cómic y el montaje final de un toda la historia… seguramente esa versión sea para Patreon y el  cómic en web también.

Previsible lo tenga la próxima semana.

Pero de ovnis y gatos hablaré al final de este artículo.

Hablamos de financiación.

Hoy he abierto una cuenta en Patreon.   —> https://www.patreon.com/Xavier_Carrera_VGN6

Pero de ovnis y gatos hablaré al final de este artículo.

Hablamos de financiación.

Hoy he abierto una cuenta en Patreon.   —> 

Y también he puesto un botón de donaciones en esta página por que de veras quiero crear un relato transmedia de OVNIS Y GATOS.

Y también he puesto un botón de donaciones en esta página por que de veras quiero crear un relato transmedia de OVNIS Y GATOS.

OVNIS Y GATOS ALIENÍGENAS

He sido pintor por que me he dedicado a pintar y si bien vendí algunos cuadros quizás yo no sea pintor por que nunca he entrado en el tema del mundo de las galerías y por que cuando acumulaba obra dejaba de pintar.

En realidad me siento mucho más dibujante. Siempre he dibujado, y si bien no me he dedicado profesionalmente al diseño gráfico (hago webs y programo) sí puedo decir que soy diseñador.

Pero me encanta también escribir historias y mi vocación, hasta que descubrí los programas de video, era el cómic… aunque en realidad es el arte secuencial.

Pero en realidad lo que comprendo del mundo actual en cuanto a arte es que son las redes sociales el verdadero medio de difusión. 

Eso nos lleva al tema del transmedia, pero viene después el momento de hablar de ello.

Hablamos de ovnis y gatos alienígenas. ¿Por qué extraterrestres?

Pues ¿Por qué no? 

Los ovnis en particular y la ciencia ficción en general dan pié a hablar de muchos temas, y tiene la facultad de fascinar.

Y los gatos son un encanto.

El libro que quiero trabajar (La locura de Adán) está desde hace años detenido pero el tema de una aventura de misterio, humor y extraterrestres, con conspiraciones y estados de conciencia alterados da pié a  un abanico de temas que me permiten explorar desde una aventura trepidante minimalista de 5 minutos.

EL GATO ALIEN 

O el ambiente New Age de Tepoztlán y con ello la naturaleza humana en clave de humor – EL CHINELO ALIEN

Transmedia y redes sociales

La idea de la comunicación transmedia es tan desconocida como cotidiana. 

Se basa en que actualmente los mensajes y las historias no transcurren en un solo medio.

La idea es que un producto cultural nos llega no solo en forma de película o libro impreso, sino que encontramos también su blog, memes en las redes, o incluso eventos en el mundo real que son parte de ese mismo producto y completan el mensaje del medio que se supone es el original.

Yo he intentado crear campañas transmedia para clientes (sin decir transmedia por que no creo que eso hubiese ayudado). Pero aún es algo que no se entiende. 

No pretendo explicar teóricamente que es transmedia sino mi proyecto transmedia.

Tenemos las playeras, y algunos videos de youtube de El gato alien. Hace 4 meses el gato alien NO EXISTÍA, pero ahora sin ser un producto de masas ya lo encuentras por las palabras clave  GATO+ALIEN tanto en Youtube como en Google.

¿Que sigue? Su cómic impreso.

auca gatos alienigenas, gatos aliens, web comic gatos extraterrestres

Pero también hay un “auca” donde se explica que los gatos son alienígenas y por algún tiempo ese auca va a estar en la puerta de un comercio de CDMX (Garros Galería) pero tan pronto como se pueda habrá impresiones de ese auca que se podrán adquirir y, bueno, el auca de los gatos alien existe en la red.

Pero ese auca es parte de la historia de “El Chinelo Alien” .

El hecho es que las playeras, los videos, el cómic, esta misma web y la redes sociales van a ayudar a crear la entidad, que en este caso son los personajes y el relato.  

Esa misma estrategia se puede usar para un libro o una marca y si te fijas verás que eso ya estás viviéndolo con muchos productos y marca.

Mi estrategia se completará con proyecciones y sesiones de música (por eso mis videos son musicales). 

De ese modo los músicos también crean la entidad del relato y los personajes.

 Parte de la estrategia transmedia evidentemente son la redes sociales, los hashtags, pero va un poco más allá.

La interacción humana

Quizas te sorprenda si te digo que Facebook o Instagram no son realmente redes sociales. 

De hecho las redes sociales existen mucho antes de que existiese una computador en el mundo.

Lo que llamamos redes sociales son en realidad plataformas de redes sociales las redes sociales son las interacciones humanas que se producen por aficiones comunes o intereses comunes.

Y claro los aliens o los gatos son eso. Son cosas que interesan a algunos sí y a otros no. 

Lo que ahora sucede es que esas relaciones e interacciones son rápidas y superan las distancias. Ahora las dinámicas de las redes sociales han dejado de ser verticales.

Los clientes se comunican entre ellos, haciendo que la inversión en publicidad pueda fracasar si los usuarios hacen mala prensa en las plataformas sociales.

Lo mismo sucede con aquellas cosas que se hacen famosas y en cambio han sido generadas por alguien en su casa sin publicidad pagada.

Manejar las redes sociales es parte de la comunicación transmedia. No solo en cuanto uno publica en las plataformas los contenidos, sino que las propias interacciones con los otros usuarios es parte de esa comunicación