El ojo detective privado – Caso UMMO

RECOPILANDO INFORMACIÓN DEL CASO UMMO

En este post estoy recopilando información sobre el caso UMMO y de paso compartiéndola.

La información la quiero usar para una aventura de EL OJO detective privado.

Años 50, el Café Lión

Café Lión - CASO ummo

Estamos en Madrid, España, a principios de 1050 bajo el régimen nacional-católico fascista del dictador Francisco Franco.

Tras una larga posguerra en que el país estaba aislado del resto de países los Estados Unidos y Franco llegaron a un acuerdo centrado en la lucha anticomunista. Sin embargo Franco no era particularmente afín al mundo anglosajón al que consideraba enemigo del catolicismo, y de lo hispano.

Pero gracias a este pacto España entró en una fase de desarrollo que llevó a cierta bonanza económica pero con un gran aislamiento cultural.

La libertad religiosa no existía y tampoco la libertad de reunión, por lo que un foro en que se tratasen temas extraordinarios como es la vida extraterrestre era una oportunidad para muchas personas de estar en un ambiente intelectualmente estimulante.

Eso fue la Sociedad de amigos de los visitantes del espacio BURU que se reunía en los sótanos del Café Lion en la calle de Alcalá nº 59 habilitado recientemente como ampliación del local y decorado con una pintura de una ballena debajo de la cual se puede leer:

Zum Lustigen Walfisch (¡Abran paso a la Ballena Alegre!).

Ballena Alegre caso UMMO

En ese local, se asegura,  llegaron a cenar juntos José Antonio fundador de las falanges españolas muerto en la Guerra Civil y el poeta Lorca de izquierdas y homosexual asesinado y desaparecido durante esa misma contienda, no se sabe si por sus ideas políticas o por su orientación sexual.

Una curiosa amistad  que ocultaban al salir del local.

Pero ya pasaron los años de la guerra y ahora en el Café Lión el espacio que sería conocido como LA BALLENA ALEGRE

Ballena Alegre caso Ummo

En este lugar se desarrollan ahora las tertulias en las que Fernando Sesma comunica el contenido de las comunicaciones que, asegura, lleva un tiempo recibiendo de parte de los extraterrestres del planeta Ummo infiltrados en la Tierra.

Asegura son seres bondadosos que desean ayudarnos.

Sesma que desde los años 40 frecuenta los círculos ocultistas de la ciudad comenzó a escribir  sobre platillos volantes, limitándose al principio a hacerse eco de lo que le llega de autores estadounidenses como Donald Keyhoe, pionero de la ufología norteamericana.

Fernando Sesma llevaba la sección de astrología en la revista 10 minutos y publicaba sobre el tema ovni en el Diario Madrid, artículos que tenían una gran acogida.

Sociedad de amigos de los visitantes del espacio BURU

Sesma realiza una convocatoria en los medios y en diciembre de 1954 se constituye la Sociedad de amigos de los visitantes del espacio BURU.

sesma caso ummo ballena alegre

Entre sus integrantes se encontraban el dramaturgo Antonio Buero Vallejo,el también dramaturgo Alfonso Paso , al actor Antonio Ozores y su hermano también actor  José Luis Ozores.

Las tertulias podían llegar a reunir frecuentemente hasta a 300 personas.

Al principio Sesma declaró estar recibiendo cartas de un  extraterrestre llamado Saliciano que decía proceder de un planeta llamado Auco.

Pero esa correspondencia no ha trascendido. Al contrario de la que se comenzó a recibir a partir de 1966 de los habitantes del planeta Ummo.

En las misivas de los nuevos extraterrestres se comunico que Ummo estaba situado a unos 14 años luz de la Tierra y orbitaba alrededor de la enana roja Wolf 424, situada en la constelación de Virgo.

Estas nuevas comunicaciones eran muy diferentes de las de los anteriores atribuidas a los auquianos por las explicaciones sobre la cultura, historia, religión, sociedad, ciencia del planeta de origen. Así como por numerosa información científica de alto nivel que las acompañaban. 

Venían con matasellos de diferentes países y parecían estar redactadas por alguien muy preparado. O al menos así lo defendía uno de los personajes Fernando  Sesma:

José Luis Jordán Peña.

José Luís Roldán Peña aseguró ser psicologo en el departamento de personal de una empresa constructora, si bien su titulación era de Técnico Superior en Telecomunicaciones.

Fué director de la Sociedad Española de Parapsicología, práctico Hipnosis y “desprogramación” de víctimas de cultos, y era aficionado a la fotografía

huellas-ovni-aluche-ummo

Año 1966.

Jordán Peña acude al Café Lion y comunica a los allí presentes que el pasado 6 de febrero había sido testigo del aterrizaje y despegue de un platillo volador en los descampados del polígono de Aluche, en Madrid.

En el lugar del presunto aterrizaje se encontraron huellas de lo que parecían la patas o bases de los amortiguadores de la nave.

En 1967, tras anunciarse que los  ummitas  iban a dejar ver sus naves en 3 lugares diferentes del planeta (Tierra) se produjo un supuesto avistamiento en el barrio de San José de Valderas, a las afueras de Madrid, del que  se obtuvieron fotografías del artefacto en las cuales se puede observar el símbolo de Ummo.

Ummo platillo volador
caso ummo emblema platillo volante ovni
ovni ummita ummo ufo

El debate sobre la autenticidad del fenómeno Ummo polarizó las opiniones tanto en las tertulias como en los medios de comunicación.

No solo era un debate entre detractores y creyentes, sino que entre los detractores se especulaba sobre la naturaleza del caso Ummo como fenómeno mediático.

No eran meros avistamientos, sino un conjunto de informaciones demasiado elaboradas para ser solo noticias sensacionalistas. El caso Ummo tenía un entramado complejo y tenía una repercusión  que lejos de decrecer aumentaba. 

Era un fenómeno social persistente.

Se especulaba sobre la implicación de servicios de inteligencia, bien para distraer de la situación política en tiempos que se veían como los últimos días del dictador, bien para realizar un experimento social.

 

Programa sobre Ummo en TVE en 1968

La sociedad Eldelweiss

Símbolo edelweiss nazi swastica
secta edelweis ummo

En 1970 se crea una secta de inspiración nazi su nombre parece ser, estaba inspirado en  las divisiones de montaña del ejército alemán que, hasta 1945, cuyos miembros llevaban esta flor en el brazo derecho del uniforme. O más concretamente en la 13.ª División de Montaña SS Handschar” formada en 1943 por voluntarios musulmanes bosnios y croatas.

Su fundador Eduardo (Eddie) Gonzalez Arenas aseguraba a sus adeptos ser extraterrestre, no de Ummo sino de un planeta llamado Delhaiss, Él era el Príncipe Alain y Nazar del planeta Delhaiss. Para convencer de eso Eddie realizaba trucos de magia mientras mezclaba en su doctrina diversas doctrinas religiosas y esotéricas  así como la lectura de libros como Juan Salvador Gaviota, Herman Hesse, etc. Y por supuesto se apoyaba en el caso Ummo y usaba su símbolo.

Exmilitar de La legión, Eddie Gonzalez Arenas fundo varias versiones de la secta.

Murió a manos de un exadepto en Ibiza.

 

En 1970 se crea una secta de inspiración nazi su nombre parece ser, estaba inspirado en  las divisiones de montaña del ejército alemán que, hasta 1945, cuyos miembros llevaban esta flor en el brazo derecho del uniforme. O más concretamente en la 13.ª División de Montaña SS Handschar" formada en 1943 por voluntarios musulmanes bosnios y croatas. Su fundador Eduardo (Eddie) Gonzalez Arenas aseguraba a sus adeptos ser extraterrestre, no de Ummo sino de un planeta llamado Delhaiss, Él era el Príncipe Alain y Nazar del planeta Delhaiss. Para convencer de eso Eddie realizaba trucos de magia mientras mezclaba en su doctrina diversas doctrinas religiosas y esotéricas  así como la lectura de libros como Juan Salvador Gaviota, Herman Hesse, etc. Y por supuesto se apoyaba en el caso Ummo.

Disfrazada como una asociación para enaltecer el espíritu de los jóvenes mediante la disciplina militar y el contacto con la naturaleza, la secta de Eddie captaba a los muchachos en varias parroquias y escuelas, primero de Madrid. Extendiéndose luego a otras provincias.

La secta encubría abusos de menores y la inducción a una doctrina en la que se inducía a los adeptos a la homosexualidad mediante coacción psicológica  todo basado en una promesa de ser los elegidos para un rescate planetario cuando se produjese una supuesta guerra nuclear en 1992.

Los muchachos de 11 a 14 años eran amenazados con la muerte – a manos de fuerzas extraterrestres – si revelaban lo que sucedía y realizaban juramentos mientras eran introducidos a la doctrina en un procesos de iniciaciones jerárquicas.

Los detalles de la secta y su fundador, puedes encontrarla en Wikipedia y otras fuentes.  Lo relevante para el caso Ummo fue que este grupo usaba la simbología ummita y el escándalo que desencadenó  cuando en 1984 se destaparon sus actividades ayudo a que el caso Ummo perdiese la fuerza mediática que se había mantenido por más de un década.

En 1993, tras casi 30 años de engaños, Jordán Peña confiesa. Según aseguró, todo había sido un montaje, un burdo engaño, un experimento sociológico con ayuda de servicios secretos como la CIA o el CESID: «Ummo evoca a Humo. Elegí al azar la estrella Wolf 424 ya que mi objetivo real no era desarrollar un mundo extraplanetario creíble. Redactaba los informes los sábados y domingos por la tarde, y aprovechaba mis viajes al extranjero para enviar desde allí las cartas. Para las fotografías utilizamos la maqueta colgada de un hilo de nailon muy delgado. Usamos una velocidad muy rápida 1/1000 para que el platillo y el fondo de la foto saliesen igual de enfocados, y el platillo pareciese más grande. Llegué a entrevistar a personas que decían haber visto el platillo, pero que no recibían mi remuneración. Empecé a indignarme al ver que la secta Edelweiss marcaba a fuego con mi símbolo a niños. Y luego recibí una invitación anónima desde Cuba, para asistir a no sé qué reunión ummita en casa de Joaquín Farriols, así que decidí cortar el experimento que llevaba haciendo 25 años. Estoy arrepentido de haber creado un experimento inmoral que se ha vuelto contra mí».

Jordán Peña muere en septiembre de 2014,

Veamos a JL que retomó el caso

En 1973 aseguraba que solo estaba estudiando el caso.

La historia es interesante.  Y para lo que a mi me concierne la veracidad no importa sino la historia.

(transcribir)

La parte que me interesa a mi es la que corresponde con los años 60 que corresponde con la que viví de pequeño. 

Al momento presente no he visto los mensajes 1, 2 y 3

Hay unos cuantos conceptos que me parecen extraños en este video 

1- Dice que están 2500 años más avanzados lo cual implica que hay como una especie de evolución lineal de la tecnología. 

Eso me parece una visión muy terrestre, e incluso muy eurocentrista.

Pero sobre todo es extraño por que sabemos que la tecnología no avanzó linealmente. En miles de años avanzó poco y en los últimos siglos ha hecho más avances que en todo el periodo anterior. 

2- Que la inteligenciaa va asociada a la forma humanoide.

Basta ver a los delfines y elefantes, que son animales bastante inteligentes son menos humanoides que muchos simios que son menos inteligentes. 

Hay más cosas pero no voy a hablar de ello para no estropear la historia.

JJBenitez es uno de los defensores de la veracidad del caso UMMO 

https://www.planetabenitez.com/prensa/ummo01.htm

https://www.planetabenitez.com/entrevista37.htm

WOLF 404 

 

http://www.ummo-ciencias.org/cartas.html