¿Qué es una Red Social?

Las redes sociales y el nuevo paradigma de la comunicación humana.

No, una red social no es cosa de máquinas.

En Video-Génesis (Productora Audiovisual)  una de nuestras actividades principales es el SEO y la gestión de Redes Sociales.

Ya sé que aparecemos por Productora de Video y Productora Audiovisual – eso es porque orientamos el SEO hacia ese target y como ves funcionó.

Somos una productora de recursos audiovisuales   pero entendiendo eso en el entorno de las redes sociales de la red.

Quiero habla aquí de lo que es una red social y no… Una red social no es una “cosa del Internet”.

Una red social es una red de relaciones sociales en la que se relacionan seres humanos.

Los aficionados a un hobby, los que comparten una ideología, los miembros de un culto, etc. forman relaciones que ahora se plasman en las plataformas digitales.

O sea de hacho, hablando con propiedad Facebook no es una red social, es una plataforma digital para redes sociales.

No es necesario quizás hablar con tanta propiedad pero si es bueno entender eso, porque entendiendo eso, podemos entender algo fundamental: cómo trabajar con las redes sociales.

Existen cursos sobre manejo de redes sociales  y herramientas para manejarlas, pero en esencia las redes sociales son un asunto de socialización.  Lo que manejamos son relaciones humanas y las reglas que priman son las de las relaciones humanas.

Una persona con un temperamento autista puede ser un programador genial, un hacker, pero trabajar con redes sociales es trabajar con las emociones, y las normas de la correcta comunicación. Por ejemplo contestar cuando alguien se dirige a ti y hacerlo correctamente.

Por supuesto una correcta formación y herramientas adecuadas es bueno y por si mismo mantener activa una red social es bueno. Pero el mejor community manager es el que sabe cómo conectar con las personas, entender que buscan y cómo manejarse con las quejas, las alabanzas, las exigencias y el ego de las personas.

La función de las redes sociales para las empresas no es vender, sino defender la marca y humanizarla.

Las redes sociales son un lugar donde la marca se comunica con personas y se muestra humana, y donde se fideliza al cliente o usuario.

Esta fidelización o enganche del cliente crea un capital humano que justo ahora es un valor en alza que se busca y defiende.

Si entendemos eso entendemos por qué una red como Whattsapp que no se monetizaba fue comprada por mucho dinero por Facebook… lo que se compró no era un negocio era una comunidad de usuarios.

Esa es la función de una red social adquirir un capital humano donde sí, efectivamente van a surgir oportunidades de negocio.

En Video-Génesis entendemos la red cómo una red social global interconectada y nos proyectamos desde esa idea. La idea de los nuevos paradigmas de la comunicación.