Casa del Hijo del Ahuizote

Ayer me invitaron, de hecho me llevaron a ver, la exposición love & venceremos de Rini Templeton. Y gracias a ello conocí un lugar interesante de Ciudad de México.

Casa Hijo del Ahuizote me sorprendió especialmente, no solo por que me llevaran sin avisar – que sí fue así – sino por que de pronto me encontré en un lugar que no solo era actual en su diseño y su concepto sino parte de la historia de México.

LOVE & VENCEREMOS Casa Hijo del Ahuizote dondeir cdmx

Y si eso fuera poco también un lugar donde imprimir material que tengo previsto publicar.

CASA DEL HIJO DEL AHUIZOTE

MUSEO

ARCHIVO

IMPRENTA

La exposición: LOVE & VENCEREMOS

LOVE & VENCEREMOS Casa Hijo del Ahuizote dondeir cdmx 2
LOVE & VENCEREMOS Casa Hijo del Ahuizote dondeir cdmx 1
LOVE & VENCEREMOS Casa Hijo del Ahuizote dondeir cdmx 3

La exposición mostraba la obra de Rini Templeton una artista norteamericana que además de ser artista gráfica, poeta y escultora era una activista social que estuvo activa en el suroeste de Estados Unidos y en México, y que se ofreció voluntaria en apoyo a la revolución cubana y a FSLN.

Activista feminista y luchadora social  sus carteles e ilustraciones son un exponente de su lucha expresados en un estilo sencillo y expresivo que representan escenas en las que las personas son siempre protagonistas.

Rini cuyo nombre Lucille Corinne Templeton murió en su taller a los 53 años.

Puedes ver su biografía en Wikipedia

Me pareció interesante que además de ver la obra de la autora pudieses llevarte a casa carteles impresos con esa obra.

Casa Hijo del Ahuizote donde ir cdmx
LOVE & VENCEREMOS Casa Hijo del Ahuizote dondeir cdmx 4

La historia de un local y de una fotografía

El 5 de febrero de 1903 los trabajadores del periódico EL HIJO DEL AHUIZOTE colgaron una pancarta con el mensaje LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO.

LA CONSTITUCION HA MUERTO FOTO CASA DEL HIJO DEL AHUIZOTE

Se estaba gestando la revolución mexicana y ese mensaje estaba dedicado al presidente Porfirio Díaz.

La foto que inmortalizó ese momento en que los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón junto a otros periodistas y luchadores anarquistas realizaron esa acción sirvió para que Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique localizara  la casa.

Ese es el inicio del local como es actualmente.

La casa había quedado en ruinas tras el exilio de los hermanos Flores Magón a EEUU, hasta que Diego la redescubrió en 2013 e inició el proceso de  reconstrucción que daría la posibilidad de que se abriera como centro cultural en 2015.

La casa actualmente funciona como editorial independiente, como archivo de los documentos del magonismo  digitalizados con ayuda de una beca de la Universidad de Harvard y como museo de las publicaciones.

 

 

Como tengo la intención de crear algunas publicaciones y mi esposa Edna Aponte ya es experta editora, la oferta de la imprenta me pareció muy interesante.

No solo voy a crear playeras estampadas… la sección LA LOCURA DE ADÁN está destinada a esa faceta que aún tengo aparcada. La de escribir.

Por otra parte uno de mis personajes, Lambric, va a ser parte de los diseños de las playeras, pero quiero que tenga algún librito de cómic.