Diseño y cigarros faros

El diseño de la cajetilla de cigarros faros fue creado por el pintor Pedro Cruz Castillo. Pintor que se dedicaba a pintar temas religiosos.

 

diseño cajetilla cigarros faros
Cigarros faros diseño gráfico
cigarros faros diseño

Desconozco si ese dibujo del hombre del sombrero, es el que había en los originales de 1918 (o 1910) cuando se creó la marca. Si fuese así sería uno de los diseños que más han perdurado.

Aunque se han hecho bastantes variaciones y algunos diseños distintos. Como por ejemplo los de estas cigarreras metálicas que regalaban con los cigarrillos en 2007.

lata faros diseño suspiro esmeralda
lata cigarros faros cigarrera diseño
lata faros diseño
cigarreras metálicas faros diseño
cigarreras metalicas faros diseño
morenade fuego faros diselo gráfico latas

Vamos a ver algunos diseños “extraoficiales” basados en esa imágen que nos servirán para ver que realmente los faros son un referente cultural mexicano.

Los cigarros faros forman parte especial en la cultura mexicana, hasta el punto en que existe la expresión popular “ya chupó faros” que hace referencia a que la persona mencionada ya murió.

El origen de la frase es el último cigarro que muchas veces se permitía fumar a quien estaban por fusilar.

Originalmente “ya chupó faros” hacía referencia a que la persona había sido fusilada y se cree que se popularizó durante la revolución mexicana.

Luego se usó para cualquier causa de defunción.

No podía faltar un diseño con Frida y en este caso en un homenaje doble que incluye a los cigarros faros.

Termino esta sección de diseños ajenos con una ilustración de Salvador Baeza que es evidentemente una referencia al diseño de los faros… Y sigo con los míos

cigarros faros playera mexicana
En memoria de los cigarros faros (faros alien)

Este diseño está basado en unas ilustraciones que hice sobre el tema OVNI en Tepoztlán y muchas personas me pidieron que hiciese playeras con él.

Si alguien ha visitado Tepoz sabrá por qué escogí ese tema…

En 2006  – 2007 los cigarros faros se vendían en unas latas cigarrera con diseños muy interesantes.

Yo los compraba entonces. Luego desaparecieron de las tiendas.

¿Los faros ya chuparon faros? 

No, aun se venden en algunos lugares de México.

playeras estampadas mexicanas cigarros faros alien

La frase: Ya chupó faros tiene su origen en la costumbre de que a los ajusticiados se les concediera un último deseo y  ese último deseo generalmente era un último cigarrito.

Esto de las ejecuciones fue muy común durante la revolución mexicana. Y parece que fue entonces cuando se popularizó la frase.

Ya chupó Faros, pues significaba que la persona mencionada ya se había fumado ese último cigarrito. O sea que había sido fusilado.

Luego se fue generalizando a frase para cualquier tipo de muerte.