Branding – El placer y la marca

branding, cocacola, efecto,placer

Hoy con los avances de la neurociencia es posible realizar mediciones no subjetivas en el cerebro. Por ejemplo ver cuales son las áreas que  se activan ante un estímulo.

Un estudio que me llamó la atención, delató que tomando la misma bebida podían activarse o no las áreas cerebrales del placer. Sabiendo la marca que se estaba consumiendo el efecto era diferente a tomar la misma bebida sin saberlo.

El estudio de Read Montague, especialista en neurociencias cita un detalle:

“Cuando las personas bebían coca-cola y sabían que estaban bebiendo Coca-cola se activaba el área del córtex prefrontal medio, una zona bien determinada que se encarga del control del pensamiento superior. Pepsi, en cambio, no producía diferencias significativas entre aquellos consumidores que conocía o no la marca, a la hora de probarla.”

branding, cocacola, efecto,placerDe alguna manera Coca-cola había logrado que la mera marca tuviese efectos fisiológicos independientes de los componentes de la bebida gaseosa.

Esto es a lo que Joan Costa hacía referencia cuando dijo:

“Gestionar la imágen de su organización es gestinonar la realidad de su organización”

Cuando se habla de Branding no se trata tanto de crear logos bonitos sino de gestionar esa imagen mental capaz de producir placer y asociar la marca a beneficios que llamamos intangibles pero que de alguna manera se experimentan, son tangibles en la experiencia del cliente.

 

fuente – http://neuromarca.com/blog/marcas-neuromarketing-pepsi-cocacola/