Xavier Carrera

Yo quería ser dibujante de cómics...

...pero aprendí marketing desde temprana edad.

Mi padre era un vendedor de enciclopedias. Bueno fue vendedor de varios productos en varias empresas, pero fue como vendedor de enciclopedias que llegó a ser líder de ventas varios años.

Era uno de esos que llamaban a las puertas de las casas y yo a veces lo acompañaba con apenas 16 años.

El me explicaba su sistema de ventas, tanto el de “puerta fría”, como su sistema para obtener recomendaciones de sus clientes, o sea su sistema de referidos, o como atender en un puesto en una feria o congreso.

Pero mi pasión era el dibujo, la pintura y crear historias.

comics años 70

El medio digital

seNota punto com

Me formé en el medio digital como autodidacta y he estado trabajando en diferentes aspectos de este medio desde 1999, en base a una formación en multimedia que tomé en ese mismo año.

Evidentemente tomé curso tras curso, leí manual tras manual y todos  fueron quedando desfasados a medida que la informática fue evolucionando. 

He de decir que esa evolución del medio digital me apasionó por que de mi afición por lo gráfico y lo narrativo encontró una increíble gama de herramientas electronicas y cosas que eran caras o inaccesibles como la edición de imágnes en 3D o la edición de video se hacian de pronto accesibles si uno estaba dispuesto a estudiarlas.

Mi primera actividad laboral fue en España en SeNota . Com una empresa de diseño e informática de Barcelona. 

Desde entonces he colaborado de forma externa con diferentes empresas de España adquiriendo conocimientos en diferentes programas de diseño, presentaciones, pos-producción de video, creacion de gráficos 3D, etc, asi como programación web.

Fuí uno de los primeros en conocer el programa de presentaciones Prezi y a mi llegada a México uno de los primeros en enseñar. 

En México, a parte de profesor de Cursos de Prezi  he sido colaborador habitual de Lúdica Publicidad y la consultoría  de marketing y comunicación Talentum.

Productora audiovisual - Video Génesis.

La idea inicial de Video Génesis era centrarme en la producción de videos para Youtube. Que era la plataforma que tenía casi el monopolio del video. Actualmente Facebook empieza ser otra plataforma donde el video tiene una importancia creciente.

En todo caso la idea inicial motivó el nombre del dominio y usé este dominio para aplicar estrategias de SEO y posicionarme en primera página de Google por las búsquedas productora de video y por productora audiovisual méxico.

La vida del emprendedor y del freelancer es una contínua adaptación a los cambios y a ciclos de éxito y fracasos. La productora como tal no se llegó a armar y que la web estuviese en buena posición no atraía clientes, aunque sí muchas solicitudes de empleo  de otros profesionales que me confundían con un empleador potencial.

Por otro lado a mis colaboradores no les podía exigir que trabajasen gratis creando material promocional que hiciese atrayente la oferta de servicios y crear videos de animación, presentaciones en video, motion graphics es mucho tiempo y ese tiempo lo tenía que emplear en trabajos que pagasen mis necesidades.

Así que la productora como tal seguia siendo yo mismo como freelance.

Debía tomar otro rumbo.

 

El tiempo como mercancia - lo material y lo espiritual

El nuevo rumbo fue la creación de un producto físico que en mi caso fueron las playeras estampadas con mis diseños.

Quiero hacer una reflexión al respecto que creo es interesante tanto para profesionales como para empresas que contratan a profesionales.  Y es la naturaleza “espiritual” del tiempo de trabajo frente a los productos materiales.

Por ejemplo hacer una web implica trabajo pero sobre todo implica tiempo, tiempo para pensar tiempo configurando wordpress o escribiendo código, escogiendo y adaptando imágenes, etc. Si es video igual o peor. Peor por que los tiempos de render son interminable.

Hacer dos webs es el doble de tiempo, no es justo, aunque puede ser necesario dar o pedir “precio por volumen”. En cambio un producto material que se almacena o se solicita usa el mismo tiempo y el mismo esfuerzo cuando se vende una unidad o mil.

De ahí la idea de orientarme a producir un producto propio – las playeras estampadas – y usar mi tiempo o parte de él en su promoción

 

De la creatividad y el comercio

Creación de páginas web, diseño y cómic diseño playeras

Así que el nuevorumbo que tomó esta web tuvo que que ver con eso que me permitía desarrollar mi faceta de artista o diseñador creando una linea de playeras estampadas, y naturalmente empecé a dirigir mi estrategia SEO a aparecer en los buscadores por la búsqueda playeras estampadas y logré aparecer en las primeras posiciones de México por esta expresión o palabra clave larga.

 

Emprender es invertir [ tiempo y dinero ]

A diferencia de los servicios digitales que requieren tiempo de trabajo y un mínimo de gastos, un iniciar un negocio que implique producir algo físico requiere una inversión inicial.

En el caso de las playeras se podía comenzar con pocas y reinvertir. Ir abriendo puntos de venta y soportar la espera que implica dejar el producto en consignación, esperar que se venda y luego a que se pague al mes siguiente cuando se cierra caja.

Arrancar se esperaba lento pero llegó la pandemia.

Mi negocio personal se vio afectado por la crisis del Covid-19 como tantos muchos. 

Puntos de venta que habían empezado a vender mis playeras cerraron, y empecé a recibir solicitudes de presupuesto para tiendas virtuales.  Mi entorno se vio impulsado a un nuevo rumbo.

Comercio local y maketing digital

Me encanta la idea del arte como creación por placer, eso que dicen “por amor al arte”… pero a todos nos hace falta vender y especialmente ahora el medio digital se ha vuelto imprescindible incluso para el comercio local.

El asunto es que muchos comerciantes y emprendedores desconocen sus necesidas, o consideran que los servicios de internet deben ser gratis… no saben si necesitan una tienda virtual o una web y como se vende con eso.

No, no todo el mundo precisa una web, ni una tienda on-line con pasarela de pago… hay comercios que pueden atender a sus clientes con un simple teléfono siempre que esos clientes conozcan su oferta de  los servicios. Hay otros que pueden trabajar y vender desde las redes sociales pero no saben como usarlas o pueden cometer errores al intentar anunciarse, pagando por publicidad mal planteada… es preciso educar al comerciante y al emprendedor en Marketing práctico en redes sociales y ese es el rumbo que quiero tomar. Y no para vender humo y cursos que te persigan con remarketing agresivo.

En septiembre de 2020 este es el nuevo rumbo que junto con Carlos Bernal de Abitabi estoy tomando con esta plataforma web.

El nuevo rumbo de esta web  va ser orientarme más en hacer accesible y comprensible el comercio electrónico.  Y orientar mi oferta de servicios a esos temas. A la vez que aplico eso a mis propios productos


Copyright: Xavier Carrera & Vídeo-Genesis | Productora audiovisual, diseño y marketing digital | Lambric playeras personalidadas cdmx

VIDEO-GENESIS