Nos dice Edna Aponte

“La poesía de limón es agridulce, cítrica, como la vida, como los cuerpos que se besan. Beber esta limonada traerá salud a tu corazón.”

audio video poesía

Este trabajo fue un reto que me lanzó la escritora Edna Aponte. Consistió en traducir visualmente uno de sus poemas.

Realicé muchas ilustraciones digitales y escogí las que podían ser más adecuadas usando morphing para generar la animación.

Ahora con el paso de los años siento que hubiese realizado el video de otra manera, pero sigue pareciéndome interesante el resultado.

La voz es una grabación casera de la propia autora.

poesía digital kindle- enigma para un limón

PROLOGO

ebook poesia edna aponte

Edna Aponte; de enigmas y limoneros persuadidos.

por Juan Martínez (poeta) twitter:@jmartinezisgood

 

Todo lo verde es un enigma. Y los limones enigmáticamente purgan al cuerpo humano de tóxicos. Aquí, sin lugar a dudas, los limones son los seres que salvan las vidas de los que amamantan. En este poemario nos encontramos en un camino hacia el “limón caracol” (senda dolorosa como lo son el conocimiento y la sabiduría) con agua que todo lo limpia, aunque a veces, no quede nada.

Estamos ante un verde que, en conspiración con la luz, convierte los ojos de las niñas en aceitunas; vemos un jardín de astronautas desnudos que pasean por el cenit, encontramos una barca que tiene un relación agridulce con el albor — a veces lo que embellece lastima— entonces, el verde, es un enigma que dura mientras dura la vida.

Tenemos cuerpos, que cuando duermen bajo el limonero, son ríos; y es aquí cuando una hoja se convierte en el regalo más valioso del mundo porque en ella está todo lo necesario: el amor, la luz, y el milagro de la procreación. Se nos muestra un lugar donde cada montaña tiene un corazón, y por lo tanto, corazonadas que se plasman usando los colores. En este sitio la boca del limón no tiene que emitir palabras porque su acidez lo ha dicho todo.

Esta es la ecuación para un milagro en una: …tierra amarilla germina oros… Y en esta tierra con las lágrimas se hace limonada. Tenemos ante nosotros limoneros que han sido persuadidos a trascender: se han convertido en duraznos. Han acertado en las buenas costumbres y la buena fe.

Haiku-Matsuo-basho

Copyright: Xavier Carrera & Vídeo-Genesis | Productora audiovisual, diseño y marketing digital | Lambric playeras personalidadas cdmx

VIDEO-GENESIS