playeras personalizadas famosas
playeras personalizadas

Playeras personalizadas y diseños

Stickers, tazas, bolsos, fundas de celular... y playeras personalizadas con mis diseños

Playeras personalizadas famosas

Te presentamos una colección de los diseños para playeras personalizadas, más populares que han habido. También queremos contarte la historia que hay detrás de los diseños y hablarte de los diseñadores y artistas que las crearon.

Pensamos que las playeras personalizadas han sido el equivalente a los memes de Internet y que las playeras son lienzos del arte popular.

Como te explicaremos en la sección de marketing digital, las redes sociales existen desde siempre. Las redes sociales son las personas que se relacionan por aficiones, intereses y creencias comunes.

Los bebedores frecuentan los bares, los religiosos los templos, los aficionados a los comics van a las mismas tiendas y convenciones… esas son el equivalente a las plataformas sociales de la red.

Facebook, Instagram no son en realidad redes sociales sino plataformas sociales y las redes sociales son los grupos humanos que se relacionan a traves de ellas.

En ese sentido los grupos de opinión, fans, etc han estado usando las playeras para identificarse y transmitir mensajes cuando no era posible compartir por Internet. 

Por ello me ha parecido interesante un estudio de las playeras personalizadas más virales de la historia… o algunas de ellas.

Creadores de las playeras personalizadas famosas
Pulsa sobre la imagen para ir a la web de origen de la infografía

Playera «Smiley face»  emoji

playera personalizada «Smiley face» emoji emoticono

«Smiley face» la historia del emoticono

De todos los diseños de los que vamos a hablar este es el que más éxito ha tenido. No solo lo encontramos en playeras personalizadas sino que se usa a diario en millones de veces como emotico o emoji en redes sociales.

Fue creado en 1963 por el artista y diseñador Harvey Ball para una compañía de seguros que tenía conflicto con los empleados tras una fusión. La idea era transmitir amistad entre la plantilla.

El autor murió en 2001 y nunca cobró derechos de autor por un diseño del que cobró solo 45 dolares y realizó en 10 minutos y del que se realizaron solo 100 copias para los empleados.

 

Pero los clientes de compañía  comenzaron a pedirlo y se empezaron a hacer pines en lotes de 10.000.

Más tarde apareció en un programa de televisión y a principios de los 70 los hermanos Bernard y Murray  Spain aregaron el lema “que tengas un día feliz” y se convirtió en moda nacional. Vendieron 50 millones de pines, sin mencionar tazas, carteles y playeras.

Scott Falham, un informático de la Universidad de Canellie Mellon, propuso su uso para distinguir mensajes serios de los de  broma y así se convirtió en el emoticono.

Playera «Smiley face»  emoji

playera personalizada «Smiley face» emoji emoticono

Playera «Smiley face»  emoji

playera personalizada emoji enamorado

El primer emoticono se usó el 19 de septiembre de 1982 y luego el mismo autor realizó versiones con otras emociones. Aunque a idea de transmitir emociones con signos ya se usó en 1881 con 4 simbolos para  alegria, melancolía, indiferencia y asombro en código morse. Asi como amor y besos se representaba con el nímero 73 desde 1857.

La empresa japonesa NTT lanzó una batería de 176 símbolos en color para dispositivos móviles y fue cuando fueron llamados por primera vez emojis.

La compañia Walmart al ver que no tenia derechos intentó apropiarse de ellos  en 1996. Pero, tras años de litigios perdió el juicio definitivo en 2006.

Su autor Harvey Ball creó “el dia de la carita sonriente” en que se recaudan fondos para causas caritativas y se celebra el primer viernes de octubre de cada año.

La playera emoji de NIRVANA

Nadie sabe quién fue el autor de este logotipo, aunque hay quien lo atribuye al propio Kurt Cobain.

La imagen de una cara feliz distorsionada parece que evoca a una persona bajo los efectos de las drogas aunque hay quien dice que evoca a las emociones de Kurt Cobain mientras tocaba (hay la posibilidad de que ambas cosas sean ciertas)

Se usó por primera vez en los volantes del lanzamiento del disco Nevermind en 1991 y fue un diseño muy exitoso.

Playera emoji de Nirvana

I LOVE NEW YORK

Este diseño que sigue teniendo exito en muchos formatos pero sobre todo en playeras personalizadas después de décadas de su creación, fue realizado gratuitamente por el diseñador Milton Glaser para la agencia de publicidad Wells Rich Greene  por petición de William S. Doyle, Comisionado del Departamento de Comercio del Estado de Nueva York, en 1977.

La ciudad estaba en crisis casi en bancarrota con recientes disturbios tras un apagón y se precisaba promover su imagen.

Actualmente los paneles de presentación del diseño se encuentran n el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Tras los atentados de las torres gemelas el diseño se relanzó con el añadido “More Than Ever” y un punto negro en el corazón.

Playera I LOVE NEW YORK

i love new york playera personalizada

El diseño minimalista parece un mensaje corto con emoticono, pero eso no existía en 1977. La fuente es American Typewriter.

Playera Che Guevara

playera personalizada che guevara

Playera Che Guevara

playera personalizada che guevara

Che Guevara

La imagen del Che Guevara que adorna un sinfín de playeras fue tomada en 1960 por Albert Diaz “Korda” el cual solo reclamó sus derchos de autor para evitar que se usase en la publicidad de un Vodka. 

Una versión de un artista irlandés llamado Jim Fitzpatrick convertida a dos colores de alto contraste se convirtió en un símbolo revolucionario de enorme difusión. 

Esta imagen famosa se creó después de la muerte del autor de la foto para una edición italiana del Diario del Che en Bolivia, que luego se difundió en formato de póster.

Otro artista Gerard Malanga creó una versión de este gráfico haciéndola pasar por una obra de Andy Wharhol, el cual posteriormente “autentificó” la obra para embolsarse los derechos.

Hay un sinfín de variaciones sobre el modelo original y se hacen muchas bromas sobre como un símbolo comunista se ha convertido en un producto de consumo.

Playera Che Guevara

Playera Che Guevara

playera personalizada che guevara

Playera The Rolling Stones

The Rolling Stones

Creado por el estudiante de arte John Pasche que lo vendió al grupo por 50 libras. Aunque se dice que los Rolling quedaron tan satisfechos con el diseño que le pagaron 200 libras de recompensa.

En todo caso es sin duda uno de los diseño de playeras más difundido.

La inspiración fueron los labios y la lengua de Mick Jagger 

Playera The Rolling Stones

Just do it!

El extraño origen de un slogan

Uno de los slogans que se lucen en las playeras personalizadas es Just do it! [Solo hazlo] que intenta animar a hacer deporte o a superarse de algún modo. Pero el origen de la frase es más siniestro.

Dan Wieden el creador de la campaña se inspiró en la frase de un condenado a muerte por doble asesinato, Gary Gilmore. 

Cuando dieron a escoger el modo de ejecución a Gilmore este esgogió ser fusilado. Y el 17 de enero de 1977 se ejecutó la sentencia. 

Cuando le preguntaron a Gary si tenia unas últimas palabras que decir respondió: Let’s do it! [ hagámoslo]

 Va a ser difícil no pensar en ello cuando vea una playera o una sudadera diciendo Just do it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Copyright: Xavier Carrera & Vídeo-Genesis | Productora audiovisual, diseño y marketing digital | Lambric playeras personalidadas cdmx

VIDEO-GENESIS