playeras estampadas

Historia de las playeras estampadas

Historia de la prenda - la camiseta

De los egipcios a las minas

Hay muchas prendas de la antigüedad que se citan como camisetas dado que su forma es semejante. Y de hecho supongo que si pueden ser consideradas camisetas.

Se habla de prendas semejantes ya en el antiguo Egipto, y de la ropa que protegía a los guerreros medievales del roce de la armadura.

Pero lo cierto es que la camiseta moderna o sudadera era una pieza de ropa  interior asociada al trabajo. Su ,misión venia a ser de abrigo y pasaba a ser una prenda exterior cuando el calor obligaba a desprenderse de la camisa o uniforme de trabajo. Su primer uso es entre los mineros, granjeros y obreros industriales  que precisaban una prenda barata y ,fácil de lavar.  Pero nadie salía a la calle luciendo su ropa interior.

camisetas de obreros

La ropa interior que va saliendo al exterior

Encontramos la chemise  rayada de los marineros franceses, que era una prenda interior que se lucía parcialmente fuera del uniforme y que seguía siendo una prenda de trabajo que se mostraba en cubierta más que en la calle. Su uso en la marina mercante se remonta al siglo XVIII y eran rayadas para facilitar encontrarlos si caían al mar. 

Los que taambién acostumbraban a vestir la chemise aran los apaches, la tribu urbana de los bajos fondos de Francia. 

MARINEROS-CAMISETA-BRETON
camiseta apache playera francia

Sudadera

Tshirt_camiseta de epoca
Navy_tshirt_camiseta militar

A principio de siglo, de ser ropa interior de trabajo pasó a ser una prenda con más clase y comenzó a ser valorada su comodidad frente a la ropa interior tradicional de una pieza y con botones. 

En los años 30 se comenzó a promocionar la camiseta como prenda de vestir. Su uso era un modo de  proteger del sudor la ropa exterior, de ahí uno de los nombre como se le conoce: sudadera. 

Se usaba también como ropa de deporte y en el ejercito. Cocó Chanel ya la rescató para prenda de moda en su versión de rayas marinera de manga larga.

Tshirt - del ejercito al cine

La camiseta en T o Tshirt es en la que normalmente pensamos al hablar de camisetas, playeras, remeras, franelas o poleras, segune l país en que estemos. 

La he llamado camisetas por que así se llamaban originalmente como ropa interior. Pero con la aparición de los galanes de las películas estadounidenses de los 50 la prenda comenzó a ser un símbolo del modo de vestir de la juventud.

El modelo de playera en T es de suponer que triunfó por ser la que estaban acostumbrados a ver en las fotos de los soldados y ya nadie las asociaba con ropa interior sino con aventura, heroísmo y deporte,

marilin monroe playera
marlon brandon playera

Playeras estampadas

Playera revista life

Las primeras playeras estampadas que se conocen fueron las de promoción de la película El mago de Oz en 1939. Desconozco si se vendían o solo aprecieron en TV.

Pero la primera que podemos considerar una playera estampada tal y como las conocemos salió en la portada de la revista Life, 13 julio 1942, y era, como ya dijimos el modelo militar.

También comenzaron a popularizarse las playeras de los equipos deportivos de las universidades y se hacían playeras para campañas de políticos. La primera conocida fue la del gobernador Thomas Dewey de Nueva York en 1948.

Disney fue quizás la primera compañia en usar las playeras de souvenir  como estrategia de marketing.

Simbolo de rebeldía y bohemia.

Las playeras comenzaron a ser un simbolo de la forma de vida de los beatnics y de las feministas. Una manera de vestir no convencional que se apartaba de la que la sociedad imponía como correcta.

en los 60 las playeras comezaron a ser  usadas como pancartas con mensajes políticos o alternativos, con emblemas de grupos de música o teñidas con colores psicodelicos.

Y también el diseño y la alta costura tomaron posesión  de la playera como prenda y como lienzo de diseño gráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright: Xavier Carrera & Vídeo-Genesis | Productora audiovisual, diseño y marketing digital | Lambric playeras personalidadas cdmx

VIDEO-GENESIS